Monumento a la Memoria en Galicia

El Monumento a la Memoria, es un proyecto artístico que impulsó Adolfo Pérez Esquivel en Galicia, España, como homenaje a las personas que sufrieron el exilio y la emigración en los cinco continentes y que establecieron y establecen raíces”.

El monumento diseñado por el Premio Nobel de la Paz en reivindicación de la unión de los pueblos, se emplazó en el pueblo de Combarro (Galicia-Pontevedra-Poio-Combarro), el pueblo de pescadores donde nació su padre y que lo declaró hijo adoptivo.

Se trata de un gran auditorio abierto al río con una base de 20 metros  que describe un diseño de la Rosa de los Vientos, y se ilumina de noche como un faro, en alusión a los navegantes. En disposición circular se emplazan cinco monolitos hechos en piedra local que contienen representaciones simbólicas de los cinco continentes. En la parte central, se ubica la “Semilla” luminosa, cubierta en cerámica por Isaac Días Pardo, presidente de Sargadelos, que simboliza a la memoria que da sus frutos.

En este Monumento a la Memoria, construido a través de una convocatoria a la comunidad por la Escuela de Canteros de Poio, están grabados los nombres de personas singulares para Galicia como Rosalía de Castro, Alexandre Bóveda y Castelao, así como también, a modo de bancos, contiene seis bloques de piedra  con gravados de textos redactados para la ocasión por varios Premios Nobel: José Saramago, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Mijail Gorvachov y Desmod Tutu.

    

            

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook