Boletín Paz y Justicia América Latina 1973

Los aires renovadores del Concilio Vaticano II, el movimiento de sacerdotes del tercer mundo y la teología de la liberación desparramaban signos de esperanza y dinamismo en las iglesias latinoamericanas. Su presencia en los procesos de liberación fueron ingredientes importantes para el surgimiento del Servicio Paz y Justicia a nivel latinoamericano.

En este anhelo de compromiso de lucha por la liberación, sistematizará un intercambio informativo y de experiencias que dio nacimiento en abril de 1973 al primer boletín de “Paz y Justicia. Acción No-Violenta Latinoamericana”. Sus objetivos fueron promover la doctrina y metodología de la acción no-violenta, comunicar las denuncias y los relatos más esperanzadores de nuestra tierra mientras transcurría su larga noche de sangre y autoritarismos, y afianzar el compromiso cristiano con el pueblo y sus luchas por la liberación:

“Mientras haya una violencia o injusticia oculta, latente o a la vista, un no-violento no puede dejar de dar testimonio. Pero es necesario, para la eficacia y pureza de la acción, conocer la doctrina, las experiencias y los métodos no violentos. (…) Los que se conforman con ser espectadores, pueden llegar a ser espectadores de una tragedia que al fin los convierta en víctimas
Ni violencia ni indiferencia: NO-VIOLENCIA
Ni violencia ni evasión: NO-VIOLENCIA
Ni violencia ni cobardía: NO-VIOLENCIA
Ni violencia ni conformismo: NO-VIOLENCIA
Boletín “Paz y Justicia. Acción No-Violenta Latinoamericana”. Buenos Aires. Argentina. Abril de 1973.

Desde su primer número este boletín latinoamericano fue editado por Adolfo Pérez Esquivel, un militante social que en febrero de 1974 en el II Encuentro Continental de No-Violencia Activa en Medellín, Colombia; será nombrado Coordinador General Latinoamericano de lo que pasó a llamarse “SERVICIO PAZ Y JUSTICIA”.

A partir de ahora se puede acceder a estos documentos históricos en forma virtual luego del proceso de digitalización que realicé durante mi gestión (2009-2011) en el Centro de Documentación del Servicio Paz y Justicia.

Para acceder a la colección puede hacer click aquí.

Andrés Pérez Esquivel

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook