Mahatma Gandhi

“El Mahatma fue un verdadero revolucionario no violento. Su objetivo, la liberación de laIndia, iba más allá deexpulsar de la tierra a los ingleses. Sabía que la liberación debía ser integral y que el pueblo tenía que asumir sus propias decisiones en lo individual y colectivo.” Adolfo Pérez Esquivel, Caminar…junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina”, Editorial Lugar, Buenos Aires, 1995.

“Gandhi demostró que quien practica la desobediencia civil necesita organización, disciplina y coraje. Miles de hombres y mujeres, inspirados en su espíritu y su ejemplo, participaron con coraje y rebeldía, sabiendo que luchaban por una causa justa.” Adolfo Pérez Esquivel, Caminar…junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina”, Editorial Lugar, Buenos Aires, 1995.

“Pensamos que la no-violencia activa es una fuerza eficaz para la creación de un orden democrático y liberador. Lo pensamos, por ser este un estilo de compromiso y trabajo esencialmente pluralista y participativo. Por respetar la dignidad total del hombre. Por permitir que la vigencia de los derechos humanos y de los pueblos, sean no sólo un fin a lograr sino un punto de partida de convergencia democrática; sólo a través de medios coherentes con los fines que queremos alcanzar, lograremos que los hombres se humanicen cada vez más.” Adolfo Pérez Esquivel, fragmento de su discurso de marzo de 1981 en la UNESCO titulado “Identidad cultural y liberación política”, en “Resistir en la Esperanza”, Editoriales Ciccus y CLACSO, Buenos Aires, 2011.

En marzo de 2000 se instaló, por iniciativa de la Fundación Comparte para los ciudadanos y visitantes de Barcelona, la escultura en bronce del “Mahatma Gandhi” en la plaza que lleva el mismo nombre, esculpida por Adolfo Pérez Esquivel. El acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona tuvo lugar en el distrito de Poble Nou y fue presidido por el alcalde de ese entonces, Joan Clos. 

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook