El Artísta

Su obra, muy suscintamente reflejada en este sitio web, es profundamente latinoamericana, cromática, morfológica y –sobre todo- políticamente considerada.

Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata.

Fue Profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en el Instituto del Profesorado de Azul.

Como artista desarrolló una intensa actividad tanto en exposiciones y murales como en monumentos, entre los que se puede mencionar el “Via Crucis Latinoamericano y Paño Cuaresmal” realizado en 1992 en conmemoración de los 500 años de la conquista de América; el “Monumento a los Refugiados”, que se encuentra en la Sede Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Suiza; el “Mural de los Pueblos Latinoamericanos” en la Catedral de Riobamba, dedicado a Monseñor Leonidas Proaño y  a los Pueblos Indígenas; el emplazamiento de su escultura de bronce homenaje al Mahatma Gandhi en la Plaza Gandhi, en la Ciudad de Barcelona; el Monumento a la Madre en Azul y Bernal, Provincia de Buenos Aires, entre otras numerosas obras.

Recientemente ha inaugurado un “Parque de la Memoria” en el Pueblo de Combarro, Galicia, construido entorno a una obra escultórica de su autoría. Así como también ha terminado un nuevo mural en la Iglesia de Santa Cruz, Buenos Aires, por el compromiso de lucha de esta institución durante el período dictatorial.

Muchas de sus obras se encuentran en museos del país, como el Castagnino, en Rosario, el Museo de Arte Moderno de Bs. As. Y también en el extranjero. Sus realizaciones estéticas son conocidas principalmente en América Latina, Europa y Canadá.

La obra artística de Adolfo Pérez Esquivel pueden reflejarse en esos “Versos Sencillos” de José Martí cuando dicen: “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Porque su sensibilidad estética, sus colores y sus formas han estado y están con ellos comprometidos.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook