Adolfo Pérez Esquivel presentó su libro “Resistir en la Esperanza”: “Cuando trabajamos junto a los Pueblos, ahí hay un nuevo amanecer”

Adolfo Pérez Esquivel presentó a sala llena su nuevo libro “Resistir en la Esperanza” en el Centro Cultural de la Cooperación. El mismo se edita con motivo de cumplirse 30 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz y sintetiza su pensamiento en un recorrido temático por sus principales cartas públicas a lo largo de las últimas décadas.

“La vida me ha llevado a muchos rincones donde he visto dolor y sufrimiento, pero también la lucha y la dignidad de los pueblos”, relató Pérez Esquivel.

También remarcó que “la lucha de los derechos humanos no es un paliativo, es una acción transformadora y liberadora, sino lo hacemos desde esta perspectiva estamos perdiendo el tiempo. Tenemos que seguir luchando por construir una nueva sociedad. Tenemos la esperanza de que cuando trabajamos junto  a los pueblos, ahí hay un nuevo amanecer“.

La mesa fue coordinada por Patricia Funes, docente de la Universidad de Buenos Aires, experta en historia y pensamiento latinoamericano, quien se refirió al Premio Nobel de la Paz como parte del relato alternativo de América Latina: “Este libro imanta la brújula, poniéndola al lado de cada lucha, de cada poema e imagen que nos refuerza la idea y el compromiso vital de que otro mundo efectivamente puede ser posible”.

También participó Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien destacó: “Resistir es perseverar, es permanecer, esto es en relación a la verdad y a la búsqueda de la justicia, la paz, la dignidad humana y de la igualdad. Creo que este es el sentido de resistir y perseverar”.

Y agregó: “Este libro es como la biblia de Adolfo Pérez Esquivel, por la increíble cantidad de temas que aborda, y porque él no sabía que estaba escribiendo este libro en el momento que escribía sus cartas”.

Estuvieron presentes Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de la República de Cuba; la Da. María Leonor Arauco Lemaitre, embajadora de la República de Bolivia; Salme Bachir, el embajador de la República Árabe Saharaui; Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ana María Careaga del Instituto Espacio para la Memoria (IEM); autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); Beinusz Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas y presidente del Observatorio de la Justicia Argentina; dirigentes de la Federación Judicial Argentina; Emir Sader, Director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Eduardo Tavani ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA); Alfredo Grande de la Organización Pelota de Trapo; la periodista Stella Calloni y representantes de diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.

También se recibió la adhésión de Julio Alak, Ministro de Justicia de la Nación.

Ver video del evento

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sígueme en Facebook