Caminar… Junto a los Pueblos

Caminar… Junto a los Pueblos. Experiencias no violentas en America Latina.

Publicado por Ideas (Instituto de Estudios y de Acción Social) junto a Lugar Editorial en 1995.

“Quise reunir aquí algunas experiencias de acciones no violentas en América Latina. No fue fácil seleccionarlas. Son numerosas, variadas en riqueza y creatividad. Estuvimos presentes en muchas de ellas, en los últimos 20 años, con el trabajo y el compromiso del Servicio de Paz y Justicia. Desde México a la Patagonia y desde el Atlántico al Pacífico, las actividades no violentas en el continente provienen de largo tiempo atras.

Mucho se ha hablado de violencia y no violencia, del fracaso o eficacia de una u otra en los diversos caminos trazados por los pueblos en busca de la superación de sus conflictos. En nuestros países, marcados por la miseria y la opresión, los recursos se concentran en unas pocas manos mientras se agudizan las desigualdades sociales, crece la marginalidad, aumentan día a día los niños de la calle, los pueblos indígenas sufren explotación y aculturación, y en zonas urbanas y rurales los sin tierra reclaman por sus derechos.

La no violencia como fuerza de liberación va creciendo en América Latina. Es necesario conocer sus acciones y analizar sus métodos. Desde la fé y el compromiso, los cristianos tienen mucho para dar al caminar de los pueblos. Espero que éstas páginas ayuden a comprenden mejor la realidad de nuestro continente”.

Alguna de las experiencias no violentas:

Pañuelos blancos, el dolor y la resistencia, Argentina 1976.
Misión a Nicaragua y Honduras, 1983.
El Barco de la Paz, de los países nórdicos a Nicaragua, 1984.
Honduras y Guatemala, 1987.
Rumbo a Polonia, la acción de solidaridad 1988.
Ecuador, el levantamiento indigena 1990.
Conflicto armado entre Ecuador y Perú, 1995.
Solidaridad entre los pueblos, misión de los Premios Nobel de la paz por la liberación de Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la paz 1991).

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook