Author Archives: Prensa Perez Esquivel

Pérez Esquivel: “Netanyahu protege a represores argentinos prófugos”

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su repudio a la visita a la Argentina del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. “No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, dijo en referencia a la negativa que diera Netanyahu en mayo de este año a la solicitud de extraditar a Teodoro Aníbal Gauto (exagente del Batallón 601), prófugo de la justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol, por estar acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar de Argentina.

Con respecto a este asunto, el dirigente de derechos humanos se refirió al Presidente argentino: “Macri tiene la obligación legal y moral de exigir a Israel y Netanyahu la extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura”, y agregó “no me extraña que este Presidente, tan empeñado en desconocer los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, en minimizar la política de DDHH, y desconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tenga buenas relaciones con un protector de represores. No es casual que no hablen del terrorismo de Estado”.

Teodoro Aníbal Gauto se encuentra imputado en la causa que lleva el Expte. Nº 16.419 “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasqueale, Jorge Hector; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”. En febrero de 2015 fue encontrado prófugo en Israel protegido por su Ley de Retorno. Ante los medios de ese país Gauto explicó que: “Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de la extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina, me van a encerrar en un calabozo y yo.., obviamente, no estoy preparado para eso”. En mayo de 2017, Benjamín Netanyahu negó el pedido de extradición que había hecho la Argentina en 2015.

 

Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado

TESTIMONIOS CONFIRMAN QUE FUE LLEVADO POR GENDARMERÍA

Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada hace minutos, que fue convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. La CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada antes el juzgado federal de Esquel y hoy envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida”, señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: “Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él”.
Santiago Maldonado está desaparecido desde hace tres días, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
“A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, señaló Germán Maldonado. “Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta”, resumió.
Junto a los familiares y amigos de Santiago, también acompañaron integrantes de la CPM -Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez y Sandra Raggio, directora general- y representantes del CELS, la APDH y la Liga por los derechos del hombre. También acompañaron Rosa Bru y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Federación Judicial y Hugo Blasco, su secretario general, acompañó la iniciativa.
Tanto la familia de Santiago como los organismos de derechos humanos destacaron que su desaparición se da en el marco de la creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche. Lejos de los discursos que lo señalan como un activista o terrorista, Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.
Por el habeas presentado por la CPM esta mañana se realizó una audiencia en el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención. Dada la gravedad de la situación y frente al preocupante silencio oficial, la CPM envió una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
En esa misma nota, la CPM denuncia además las recientes declaraciones públicas de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde justifica el accionar violento y represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y acusa de terrorismo, entre otros, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel en la TV Pública

“La paz no es la ausencia del conflicto” expresó Pérez Esquivel. “Nadie puede dar lo que no tiene. Si yo no tengo la paz en mi, no la puedo compartir[...] Es cuando uno ve que cuando termina una guerra no se llega a la paz. El vencedor le pone sus códigos al vencido. [...] La paz se llega cuando hay una comprensión y cuando tenemos los mismos derechos en la diversidad. La gran riqueza de los pueblos se genera en la diversidad. Como fue la madre tierra, nunca nos dio monocultivos. Ahí ves la relación entre las personas y los pueblos. Ahí esta la paz, que queremos de la vida. Tenemos dos cosas para compartir: una es el pan que alimenta el cuerpo, el pan que alimenta el espíritu, y la otra es la libertad. Sin libertad no se puede amar. [...] Amar a nuestro pueblo, a nuestro prójimo, amar la vida, a la humanidad, a la madre naturaleza. No es ese amor fácil vacío.[...] Tenemos que hacer caminar la palabra, ¿pero hacia dónde camina la palabra? Con una palabra podemos amar, y también destruir”.

Adolfo Pérez Esquivel estuvo en el programa “Cada Noche” emitido por la TV Pública.  Dicho ciclo tiene la característica de ser conducido por distintas personalidades de los medios en cada una de sus ediciones. Esta vez le tocó ser entrevistado al Premio de La Paz en Argentina por Silvina Chediek . Los invitamos a compartir y escuchar sus palabras.

 

 

 

 

 

 

Venezuela dividió a dos Premios Nobel de la Paz latinoamericanos

En el marco del seminario VoyxlaPaz, organizado por la Fundación para la Democracia Internacional, realizado en la Ciudad de Rosario con 5 premios Nobel de la Paz, el tema Venezuela no escapó de los debates. Mientras el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, defendió al gobierno electo democraticamente de Venezuela, el Premio Nobel de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que en Venezuela no hay democracia. Aquí el video del debate…

Carta en apoyo a Bradley Manning

A continuación les dejamos la carta (en inglés) que varios Premios Nobel de la Paz han firmado en apoyo a Bradley Manning quien está siendo perseguido por ser acusado de entregar el material filtrado en el caso Wikileaks y, además, ha sufrido un encarcelamiento declarado como cruel, inhumano y degradante por las Naciones Unidas.

“As people who have worked for decades against the increased militarization of societies and for international cooperation to end war, we are deeply dismayed by the treatment of PFC Bradley Manning.

We have dedicated our lives to working for peace because we have seen many faces of armed conflict and violence and we understand that no matter the cause of war, civilians always bear the brunt of the cost. With today’s advanced military technology and the continued ability of business and political elites to filter what information is made public, there exists a great barrier to many citizens being fully aware of the realities and consequences of conflicts in which their country is engaged.
Responsible governance requires fully informed citizens who can question their leadership. For those citizens worldwide who do not have direct, intimate knowledge of war, yet are still affected by rising international tensions and failing economies, WikiLeaks releases attributed to Bradley Manning have provided unparalleled access to important facts.
Revealing covert crimes in Iraq and Afghanistan and corporations’ pervasive influence in governance, this window into the realities of modern international relations has changed the world for the better. While some of these documents may demonstrate how much work lies ahead in terms of securing international peace and justice, they also highlight the potential of the internet as a forum for citizens to participate more directly in civic discussion and creative government accountability projects.
Questioning authority, as a soldier, is not easy. But it can at times be honorable. Words attributed to Bradley Manning reveal that he went through a profound moral struggle between the time he enlisted and when he became a whistle-blower. Through his experience in Iraq, witnessing suffering of innocent civilians and soldiers alike, he became disturbed by top-level policy that undervalued human life. Like other courageous whistle-blowers, he was driven foremost by a desire to reveal the truth.

PFC Bradley Manning said in chat logs he hoped the releases would bring “debates, discussions and reform,” and condemned the ways in which the “first world exploits the third.” Much of the world regards PFC Manning as a hero for these efforts toward peace and transparency, and he has been nominated for the Nobel Peace Prize as a result. Much like when high-ranking officials in the United States and Britain misled the public in 2003 by saying there was an imminent need to invade Iraq to stop them from using Weapons of Mass Destruction, however, the world’s most powerful elites have again insulted international opinion and the intelligence of many citizens by withholding facts regarding Bradley Manning and WikiLeaks.

The military prosecution has not presented evidence that by releasing secret documents PFC Manning injured anyone, and they have asserted in court that the charge of, “aiding the enemy through indirect means,” does not require them to. Nor have they denied that his motivations were conscientious; they have simply argued they are irrelevant. In ignoring this context, and recommending a much more severe punishment for Bradley Manning than is given to American soldiers guilty of murdering civilians, military leadership is sending a chilling warning to other soldiers who would feel compelled by conscience to reveal misdeeds. It is our belief that leaders who use fear to govern, rather than sharing wisdom born from facts, cannot be just.

We Nobel Peace Prize laureates condemn the persecution Bradley Manning has suffered, including imprisonment in conditions declared “cruel, inhuman and degrading” by the United Nations, and hope that American citizens will stand up in support of this whistle-blower who defended their democratic rights. In the conflict in Iraq alone, more than 110,000 people have died since 2003, millions have been displaced, and nearly 4,500 American soldiers have been killed. If someone needs to be held accountable for endangering Americans and civilians, let’s first take the time to examine the evidence regarding high-level crimes already committed, and what lessons can be learned. If Bradley Manning released the documents attributed to him, we should express to him our gratitude for his efforts toward accountability in government, informed democracy, and peace.”

Sígueme en Facebook