Author Archives: admin

Carta a un joven Militante

“Militante ¡Cuidado con perder tu alma!”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta a los jóvenes militantes que día a día se suman a  “participar, poniendo toda la energía y predisposición desde diversas corrientes sociales, culturales, políticas,  económicas y espirituales buscando nuevos paradigmas de vida a su existencia.”

Recordó que “en el hacer se presentan los riesgos de la militancia y muchas veces queda inmersa únicamente en los problemas coyunturales, sin darse cuenta que se vuelven como el pez, que no ve el agua porque vive en ella.”

Para remarcar que no basta hablar de los pobres y lamentarse, sino también preguntarse ¿por qué hay pobres?
“Si la lucha en defensa de los derechos humanos no se comprende en profundidad, nos quedamos en los efectos sin ver las causas, y la militancia se debilita y vuelve asistencialista, inoperante hipotecando el presente y  arriesgando el futuro.”

A su vez, el presidente del Servicio de Paz y Justicia también destacó que es necesario hacer un alto y reflexionar sobre nuestra militancia y sus diversos cauces que desembocan en el gran río. “Es necesario comprender la diversidad en la unidad, sabiendo que el cauce arrastra en su  corriente todo, lo positivo y negativo. Que  deja su sedimento en la memoria, la historia, sus luces y sombras, la riqueza y la pobreza,  los desechos y conflictos que han costado sufrimiento y vidas a los pueblos, como también su capacidad de la resistencia y esperanza.”


Finalmente, en su análisis sobre la militancia política en Argentina, Pérez Esquivel concluyó: “Los derechos humanos no son analgésicos del dolor. (…) El militante que se deja dominar por el conformismo, la falta de análisis crítico y de valores, termina siendo funcional al sistema de dominación.”

 

Se adjunta el texto completo de la carta.

Leer el resto de esta entrada »

Adolfo Pérez Esquivel escribe a Barack Obama

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  escribió una carta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama. En ella analiza la actual crisis mundial y la responsabilidad de EEUU y sus políticas armamentistas en el contexto internacional.                                                                    

 

El premio Nobel analiza la situación económica de EEUU y se refiere al pasado y presente latinoamericano, “aclaremos las cosas Barack, América Latina  no puede darte crédito alguno, está  desfondada gracias a la gentileza del FMI y el BM con sus recetas. El primer consejo es que no aceptes recetas de organismos tóxicos”.

También criticó el gasto militar del país del norte, “el presupuesto militar de tu país para el 2011, supera los 700.000 millones de dólares. Las guerras, el petróleo, los minerales, el agua, el poder político y económico cuestan miles de vidas humanas, provocan hambre y violencia; pero para los que mandan, negocios son negocios, la humanidad pasa a ser una abstracción. Tu gobierno ha decidido continuar aumentando el gasto militar, las bases en diversas partes del mundo, para  promover guerras y conflictos a costa del derecho de tu pueblo y de otros pueblos víctimas de tu país. Esta situación te lleva a un punto sin retorno, si crees que apoyando el complejo industrial-militar vas a resolver la crisis. “

Pérez Esquivel le pide a Obama que mire a su alrededor: “No debes olvidar  que quien siembra violencia recoge más violencia, para muestra mira tu país soportando el boomerang de las recetas neoliberales que  impusieron a otros pueblos. Tienes una posibilidad, en los EEUU hay personas sabias y con ideas  que tienen propuestas para tu armario vacío y pueden ayudar a superar la crisis.”

“No podemos continuar lamentando la situación que vivimos, debemos construir en la esperanza.”

 

Se adjunta la carta completa.

Buenos Aires, 05 de septiembre de 2011

Barack Obama: Si EEUU entra en default, América Latina lo va a ayudar.

Leer el resto de esta entrada »

Zaffaroni La paja y la viga en el ojo ajeno

Buenos Aires, 4 de agosto del 2011

Dirigentes políticos y medios de “incomunicación social” opositores al gobierno han levantado polvareda, enrareciendo el ambiente contra el juez de la Corte Supremade Justicia, Raúl Zaffaroni. Se rasgan las vestiduras y condenan al magistrado antesde investigar y saber la verdad, actuando igual que los fariseos que no ven la viga quetienen en sus ojos y pretenden señalar la paja en el ojo ajeno.

Es preocupante que el candidato del partido Radical, que pretende llegar a lapresidencia de la Nación, pida la renuncia del magistrado y actúe con tanta ligereza, torpeza y falta de responsabilidad.

Los opositores al gobierno no se detienen ante nada, todo es válido, lo mismo lesda un burro que un gran profesor, con el perdón del burro, pobre y bello animalito, que por ser burro ya tiene su saber. La sabiduría natural les está faltando a muchos dirigentes políticos, sería bueno que aprendan del burro, que sabe que burro es.

Ni que decir de la siempre verborrágica y sorprendente vocera de la oposición que nos regala el anuncio de hecatombes y toda clase de calamidades contra el gobierno nacional y no deja a nadie con cabeza, actúa como robadora de esperanzas y ahora encontró donde disparar sus dardos cargados contra Raúl Zaffaroni.

Sería bueno sugerirles serenidad y control de la palabra, cabeza y espíritu, que les permita ver las cosas buenas y dignas en nuestro país.

El juez Zaffaroni ha demostrado a través de su vida y compromiso en los tiempos oscuros que vivimos en el país, lo que es el derecho, los valores éticos y sociales; su responsabilidad y acompañamiento junto al pueblo. Su trabajo y lucha son reconocidos en América Latina y en el mundo. Es un magistrado que nos honra como argentinos.

No acostumbro a dar consejos, para eso está el viejo Viscacha que como el diablo, sabe por diablo, pero más sabe por viejo. En la larga y vieja militancia vivida entre lucesy sombras, algunos aprendimos que no es bueno comer vidrio molido, indigesta lamente y el corazón. Es necesaria la conciencia crítica para poder discernir los valores, de los anti-valores y asumir la resistencia social y cultural y no dejarse dominar por campañas contaminadas por los tóxicos de la mentira.

La libertad tiene sus costos y hay que asumirla con alegría, hay que resistir y muchas veces duele, nunca es gratuita. Aquellos que acusan sin esperar el derecho de defensa y se basan en las mentiras, calumnias y otras yerbas, como lo es la campaña contra Zaffaroni, que busca destituir al juez, han tomado el peor de los caminos; la negación de si mismos, son como los desertores de la vida.

Todo el apoyo solidario a Raúl Zaffaroni, estamos seguros que muchos hombres y mujeres en el país y el mundo lo acompañamos.

Adolfo Pérez Esquivel

 

Religiosidad, fútbol y política

Bs. As. 4 de agosto de 2011

La redonda va por la cancha de juego y ¡gooooooool, gracias a Dios, los jugadores se persignan y rezan, diosito les dio una mano. Maradona  sabe de la manito que Dios le dio en el mundial.  Los ingleses creen que fue el diablo que metió la cola.

Antes del partido los jugadores ponen los ojos en alto pidiendo y rezando a Dios que les de el triunfo; lo mismo hace el equipo adversario. Gracias a Dios, todo salió, como Dios manda.

Pero, siempre hay un pero, hay jugadores y políticos que no creen en Dios,  dicen ser ateos; casi lo mismo que pragmáticos, hay que ver para creer, al estilo de  Tomás. Sería bueno preguntarles en qué Dios no creen. Hasta cuando van a la guerra o cuando hacen el amor, piden a Dios que salgan sanos y salvos y si es posible, triunfantes en el combate cuerpo a cuerpo.

Los gobernantes piden a Dios que la economía vaya en aumento, que no baje la sociedad de consumo y no entren en cesación de pago. Pueden preguntarle a Obama sobre la deuda de los Estados Unidos con China, ese gigante emergente y ateo, pero que tiene un dios para cada cosa Y ni Dios  sabe, cómo les van a pagar la deuda  y de qué manera los chinos se van a cobrar los intereses.

Todos los dioses del Olimpo no tienen el poder para  salvar  a los griegos del default y  la plaga del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que impusieron los dioses de turno y construyeron los poderosos  templos bancarios, y organizan los rituales que elevan sus plegarias con devoción a los bonos, plazos fijos y ganancias, mientras  encienden velas a la constelación financiera y a las deudas externas de los más pobres, calculando la rapiña de los intereses.

El templo del City Manhattan Bank, posee el Leer el resto de esta entrada »

Sígueme en Twitter

Sígueme en Facebook